Lucihormetica verrucosa

Es originaria de América del Sur, como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Es una especie  de cucaracha de tamaño medio llegando a medir en estado adulto entre los 3,5 y 5 cms, su coloración es negro y marrón claro en algunas partes al marrón oscuro. En la naturaleza les caracteriza por su bioluminiscencia gracias a que comen un hongo producido en su hábitat, se desconoce que tipo de hongo es, en cautividad pierden esa cualidad por no poder ingerir dicho hongo. Colonizan zonas boscosas muy húmedas y están cobijadas entre los troncos y hojarasca en descomposición. Se suele mantener como mascotas debido a su rareza, aunque se pueden administrar sin problemas como alimento vivo a depredadores. Si se les mantiene en buenas condiciones en cautividad pueden llegar a vivir 5 años cada ejemplar. Tienen alas pero no pueden volar ni escalar por superficies lisas, son muy asustadizas y tienden a esconderse o enterrarse muy rapidamente cuando se las intenta ver, moviendo parte de la decoración

Hembras

No poseen los dos puntos amarillos encima de la cabeza, son ovovivíparas, cuando están lista para reproducirse que suele ser después de 20 días desde la última muda, sacan parte de la ooteca y recorren parte del terrario hasta que un macho la fecunde.  ellas guardan la ooteca en el interior de su abdomen para incubarla hasta el momento que nacen las ninfas y así parirlas vivas, esto durará unos 30 días y emergen de 12 a 22 crías por ooteca.

Machos

Tienen pronoto (pequeñas protuberancias encima de la cabeza), con dos puntos bien visibles y abultados encima de la cabeza dandole así su nombre de verrucosa. Son ligeramente más pequeños que las hembras.

Ninfas

Nada más nacer rondan los 4mm, ya son totalmente independiente a sus padres y buscarán rapidamnete un sitio donde esconderse y alimento, son de color marrón oscuro con varias bandas amarillentas naranjadas que van de lado a lado de su cuerpo.

Cuidados

La temepratura podrá oscilar entre los 22º hasta los 31º siendo la recomendable para reproducirla superar los 27º. se recomienda si no hiciese tanto calor en la habitación ponerle mantas o cables termicós en los laterales del contenedor, nunca por debajo ya que el sustrato alcanzaría temperaturas superiores. Mantendremos una húmedad entre el 40 y 55%, lo conseguiremos pulverizando de vez en cuando el sustrato. Al igual que casi todas las cucarachas su alimentación es omnívora, las alimentamos con pienso especial de cucarachas, comida de peces, perro, gatos, conejo, semillas, cereales etc... dos o tres veces por semana les suministramos más fruta que verdura, parecen que se decantan por alimentos mas dulces. En caso de observar que se va poniendo mala la comida, la retiraremos inmediatamente.
Para crear su habitat podremos utilizar desde un terrario de cristal hasta cualquier contenedor de plástico con tapa hermetica, el tamaño oscilara dependiendo de los ejemplares que tengamos, valiendo 10x10cms para una pareja. En la tapa debe tener muy buena ventilacion con tela mosquitera para evitar fugas, (aunque esta especie no escala), Deben tener una buena capa de sustrato o fibra de coco, con hojarasca variada y corteza de árboles, piedras etc... para que sean utilizadas a modo de guarida. Esta especie es totalmente nocturna, con lo cual se debe de mantener en sitios oscuros o en contenedores opacos.

Galería

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.